terça-feira, 26 de fevereiro de 2013

Entrevista Noelia Amarillo


ENTREVISTA – NOELIA AMARILLO – FICA COMIGO

O "plano" era entrevistar autores portugueses, mas a curiosidade esticou-se até Espanha, à autora de "Fica Comigo", o mais recente romance sensual da Marcador.
Vencedora de diversos prémios no país vizinho chega agora a Portugal.


ENTREVISTA:
"não há uma segunda oportunidade de causar uma primeira boa impressão" - Jared é a prova do contrário - tentas dar alguma lição a quem te lê?

Noelia Amarillo - Yo creo que las segundas oportunidades cuentan mas que las primeras.
Una primera impresión puede verse influenciada por el entorno, por el estado de animo que tengas en ese momento... pero una segunda impresión, cuando ya estás “alerta” debido a la primera, te hace “ver” mejor a la persona. Intuyes qué puedes esperar de ella... y a veces, esa segunda oportunidad te sorprende, haciendote descubrir algo que no habías visto. ¿Quién no ha escuchado una canción por primera vez y ha pensado que es aburrida, y sin embargo, la segunda vez que la oye, le parece preciosa?
Todos merecemos una segunda oportunidad, una nueva mirada que
profundice en cómo somos realmente.


Efeito dos Livros - Noelia, dás sempre uma segunda oportunidade? É importante para ti que as pessoas saibam perdoar? Tentas sempre passar esta mensagem nos teus romances?

Noelia Amarillo - Creo en las segundas oportunidades, creo que para tener una vida plena es necesario saber que no has cerrado los ojos ante algo que puede ser maravilloso solo porque quizá no lo has sabido “ver” bien en la primera impresión.
Saber perdonar es importante, pero tambien es muy importante saber “recordar”, no quedarse solo con lo malo que hemos visto sino ir mas allá, ver el fondo de las cosas y crearnos una imagen global de todo, solo con esa imagen global podemos juzgar, recordar y perdonar.
Y sí, siempre trato de trasmitir un mensaje en mis novelas: debemos ver más allá, no quedarnos en la superficie, sino profundizar.


Efeito dos Livros - Em FICA COMIGO nunca sabemos o que leva Jared à situação de ser um sem-abrigo - porque escolheste dessa forma?

Noelia Amarillo - Lo explico brevemente en Fica Comigo, hacia la mitad/final del capítulo 7 de la versión en español (imagino que coincidirá con la portuguesa). Jared se convierte en un sem-abrigo por culpa de la crisis economica que asola Europa. Él trabajaba en el sector inmobiliario hasta que la crisis irrumpió en su mundo y el trabajo se le terminó. Como no tiene familia ni apoyos, se ve abocado a vivir en la calle... más o menos como le pasa a muchas personas en Europa ahora mismo.
Porque escolheste dessa forma? Porque cada vez hay mas personas en la situación que vive Jared y quería darles “voz”, hacerles visibles.

Efeito dos Livros - Eu fiquei sempre na expectativa de saber o porquê, achas que há mais leitores como eu - a querer saber o que aconteceu com Jared?
Noelia Amarillo - Uf, no lo sé, espero que no...

Efeito dos Livros - A escolha pelos sem-abrigo é propositada, queres apelar à sensibilidade e chamar à atenção para este flagelo social?
Noelia Amarillo - Sí tiene un proposito. Quiero hacerlos visibles. Quiero que la gente los vea, que no los ignore, que se de cuenta de que son personas iguales a ellos y que tienen las mismas necesidades y derechos. Todos podemos ser sem-abrigo, nadie sabe que nos deparará el futuro.


Efeito dos Livros - Descrevo as partes eróticas do teu romance como galopantes - concordas? Aliás, preferes designá-las de "eróticas" ou "sensuais"?
Noelia Amarillo - Galopantes... uff, no entiendo muy bien a qué te refieres... si es a que son intensas y explicitas, sip, son galopantes, jajaja.
Eróticas o sensuais, depende de cómo las entienda el lector. Yo escribo sobre todo novela romántica con tintes eróticos (aunque tengo un par de novelas muy eróticas), por tanto, prefiero designar mis novelas como eróticas.

Efeito dos Livros - Quando incluís estas cenas na tua escrita, ela ganha uma vida nova, é mais enérgica, mais apaixonante eu diria até mais metafórica e literária - já pensaste num romance quase 100% erótico?
Noelia Amarillo - Sí. De hecho, ya tengo escritas un par de novelas eróticas 100% (Ardiente Verano y El Sacrificio del Verdugo), y una serie (Amigos del barrio), de tres novelas (“Falsas Apariencias”; Cuando la memoria olvida; y ¿Suave como la seda?) que son eróticas al 80%. Me encanta escribir novela erótica.

Efeito dos Livros - Como te inspiras para estas as cenas eróticas/sensuais?
Noelia Amarillo - Uf, no sabría decirte. Aparecen en mis sueños y yo me limito a trasladarlas al papel... no me cuesta trabajo, solo las imagino y las escribo (aunque intento tener cuidado y no hacer escenas irreales, porque si por mis personajes fuera, serían poco menos que “super hombres” jajaja)

Efeito dos Livros - Falando ainda deste FICA COMIGO, a escolha de local frio e recôndito, para onde Jared vai, é propositada? É uma metáfora para o afastamento e o abandono ou foi mesmo para dificultar que Nuria fosse atrás dele?
Noelia Amarillo - Mmm... quería un lugar donde Jared no tuviera la posibilidad de comunicarse con Nuria y que, al no poder siquiera verla, la echara tanto de menos que se viera obligado a enfrentarse a lo que siente. Un lugar alejado de todo, solitario, donde pudiera reencontrarse a sí mismo y meditar sobre las decisiones que había tomado. Un sitio en el que la única manera de esquivar la soledad fuera expresar sus sentimientos y emociones en las cartas que escribe.


Efeito dos Livros - A escolha pelas cartas é uma novidade no texto, na minha opinião trouxe traz-lhe mais dinâmica - é comum recorreres a estilos diferentes para continuares a tua narrativa?

Noelia Amarillo - Sí. Soy muy eclectica, me gusta mucho cambiar de estilo. Me gusta añadir diferentes figuras literarias a mis novelas, a veces uso prosopopeyas, casi siempre en forma de falacias pateticas (narraciones en las que doto a los animales y las cosas de sentimientos y palabras humanas, como si en vez de osos de peluche fueran personas, por ejemplo). Creo que le da mas profundidad al texto a la vez que me permite explorar distintos puntos de vista de la narración.



Efeito dos Livros - Por fim - Como te sentes com os prémios e nomeações que tens recebido? Impulsionaram a tua carreira?

Noelia Amarillo - Uff, cuando quedé finalista en varias webs románticas y el la revista Romántica´s en 2010 no me lo podía creer... pensé que era lo máximo a lo que podía aspirar... pero luego llego el 2011 y ademas de quedar finalista en los premios Dama, resulté ganadora en distintas webs, blogs y en la revista Romántica´s, y en varias categorias: mejor romance erótico, mejor autora española, mejor novela erótica... Ademas gané un certamen de relatos eróticos convocado por éride, y tambien otro de relatos románticos relacionados con la navidad convocado por La Máquina China.

Entonces ya sí que pensé que no podría aspirar a más...

Y me volví a equivocar, porque justo con este libro, Fica Comigo (Quédate a mi lado en España), quedé finalista en uno de los premios más prestigiosos de novela romántica de mi país, El VI Premio Terciopelo... y aquello ya si que fue tremendo!!!... Al menos hasta llegar al sábado 9 de febrero de 2013, momento en que fui elegida finalista para el premio AURA. Y esto me hace una ilusión tremenda, porque es un premio que damos las autoras de España a la autora que consideramos que ha destacado más durante el año anterior. Es un premio que otorgan las autoras para las autoras. Y que mis compañeras me consideren digna de él es... alucinante.
Y, ahora mismo estoy nominada, por esta novela, “Fica comigo” (Quédate a mi lado) a los premios Rosa de la revista Romántica´s en las categorias de Mejor romance actual nacional y Mejor autora nacional... deseadme suerte!

Efeito dos Livros - Que esperas dos leitores portugueses?
Noelia Amarillo - Espero que disfruten mucho de Fica Comigo, que se rían con él, que lloren, que sueñen, que lo sientan en lo más profundo de su ser.

Sem comentários :